De la Mano de Interempresas y a través de su revista ENEO, bajo el destacado marco del museo de Les Cultures i el Ví, ( Vinseum), se celebran las primeras jornadas participativas en pro de la mejora y sostenibilidad en las bodegas.

Centrándonos en el marco del Penedès, la regidora de turismo del Ayto. de Villafranca del Penedès , la señora Mª Dolors Rius i Marrugat, abre la jornada destacando la importancia de la participación de las bodegas en cuanto a la protección del medio ambiente y eficiencia energética, tema que desarrolló ampliamente Rubén Celorrio, director y gerente de Effinnova Management, afincado en la Rioja y promotor de nuevas técnicas para el ahorro de energía en bodegas.

Carmen Portillo, del departamento de bioquímica y biotecnología de la universidad Rovira i Virgili, centró su charla en el uso de la secuenciación masiva en el área vinícola, factores que pueden producir bacterias y su propagación en las viñas. Detalló claramente a través de esquemas diferentes factores que pueden dañar la uva y su procedencia.

La mesa redonda, formada por Enric Bartra, investigador de INCAVI, Marta Conejos, responsable de estrategia de grupo Agora, y Ruben Celorrio, nombrado anteriormente,  debatió, dejando muchos temas sin abarcar, la sostenibilidad en la bodega, marcando hacia nuevas tecnologías, la implicación y deberes de las instalaciones bodegueras, pero, en ningún caso, siendo conscientes de lo que cuestan esas instalaciones, y sin poner sobre la mesa ningún plan de ayudas para llevarlo a cabo.

Finaliza con la presentación del proyecto ENEO de la mano de David Pozo, director del área agroalimentaria de Interempresas media y clausura electo Salvador Puig, director general de INCAVI.

Barcelona, 7 de junio 2017

Lucia Pombo